viernes, 22 de abril de 2011

Adiós a la "Reina del Maratón de Nueva York". Descansa en paz, Grete Waitz

Pues sí, aunque mi físico actual no lo deje ver, mi deporte es el atletismo. Durante mis años de colegio e instituto practiqué este deporte, y no lo hacía mal. Pero la universidad trajo la falta de tiempo y lo dejé de forma radical -no sabéis cuánto me arrepiento ahora- con el rsultado que se puede observar hoy en día.

Pero no voy a hablar de mí, claro que no, sino de alguien que el martes se nos fue uno de los grandes mitos de la historia del atletismo. Grete Waitz, fondista noruega que ganó todo lo imaginable, se nos fue víctima de un cancer con tan sólo 57 años de edad y después de haber dedicado su vida a tan maravilloso deporte. Desde los 18 años en que participó en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972, su carrera fue ascendiendo de manera meteórica, y aunque en sus inicios destacó en la media distancia batiendo en 1975 el record mundial de 3000 metros, a ella lo que le iba era el fondo. Y ahí fue donde destacó de manera increible. En maratón, destacó sobre todo ganando 9 veces la de Nueva York, con récord del mundo en tres de ellas, por lo que fue llamada la "Reina del Maratón de Nueva York". También destacó en el de Londres con dos victorias y un récord del mundo. También fue la primera campeona del mundo de maratón en 1983 en Helsinki. Y fue considerada la mejor corredora de campo a través de la historia, tras haber ganado 5 veces el campeonato del mundo de esta especialidad, cosa que nadie ha vuelto a repetir.

Su mayor decepción fue en los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1984, en que partía como gran favorita para el triunfo en la maratón. Pero la norteamericana Joan Benoit se escapó muy pronto y cuando Grete se dio cuenta de que había que hacer algo, intentó darle caza, pero aunque recortó mucho tiempo, fue demasiado tarde y tuvo que conformarse con la plata. Se retiró en 1991 y siguió vinculada al atletismo, peleando como siempre hizo. En Noruega, y también en Nueva York, es una auténtica leyenda. En 2005 anunció que padecía un cancer, contra el que también luchó como la campeona que fue, hasta que el pasado martes 19 de abril sucumbió ante un enemigo demasiado poderoso. Pero en nuestra retina y en nuestro recuerdo quedarán sus hazañas en las calles de todo el mundo, Descansa, Grete, que te lo has ganado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails