sábado, 12 de marzo de 2011

Nueva Rumasa, un engaño

Lo cierto es que esta semana se prestaba a muchos escritos, pero he estado muy liado con el trabajo y no he podido atender el blog como me hubiera gustado. Y hoy sábado, con la tranquilidad de no tener grandes cosas que hacer, aparezco por aquí para hablar, tal vez, del tema que menos llama la atención. Podría haber decidido hablar sobre el "Día de la Mujer" que se celebró el pasado lunes, pdría haber hablado del recuerdo a las víctimas del 11M, o del impresionante terremoto que han sufrido en Japón y que tanto daño ha hecho. Podría haberlo hecho, o incluso escribir una cascada de entradas, cada una dedicada al tema concreto, pero no, hoy no tenía ganas de eso, porque al final, las mujeres nos demuestran cada día que todos son su día y que cada vez va teniendo menos sentido su existencia, y si hay diferencias, que todavía existen, poco a poco las van salvando porque son tan capaces o más que los hombres. En cuanto a las víctimas del 11M, está ocurriendo -como es ley de vida- que cada año el recuerdo es más lejano y acabaremos recordando por una reseña en el periódico y poco más. La gente muere y a las personas sólo las recuerdan sus seres queridos. El terremoto de Japón, sin duda, es la noticia más impactante del año, y nos muestra la cruda realidad de lo que puede hacer la naturaleza, de la cual no somos más que una pequeña parte totalmente prescindible. Mi apoyo para aquellas gentes, tan lejanas, y a la vez, cuando pasan estas cosas, tan cercanas a nosotros.

Y después de este pequeño repaso a esas cosas más importantes, me quedo con algo que me queda más cerca porque tengo familiares trabajando ahí, y es la situación que están viviendo las empresas de Nueva Rumasa, el holding de José María Ruiz Mateos y su extensísima familia, y que está a punto de llevar a muchas familias al paro. Supongo que al Gobierno le importa bien poco que la lista de parados de este pais aumente en unos cuantos miles cuando se produzcan los ERE y empiecen a cerrar empresas. Pero a las familias que llevan meses sin cobrar sus salarios, a esos sí les importa, porque tienen que comer y no parece que haya visos de que la situación vaya a remontar de momento. A los trabajadores del grupo CLESA, a los empleados del Rayo Vallecano que llevan 3 meses sin cobrar... ¡a esos sí les importa lo que está pasando!

En señor Ruiz Mateos se embarcó en una compra vertiginosa de empresas mediante un método arriesgado, entregando pagarés a un año con un interés muy superior al que podría dar cualquier banco. Y claro, hubo mcuhos incautos que entraron en el juego, tal y como pasó con el caso Forum Filatélico, y los primeros cobraron, pero a costa de la disminución en los fondos de todo el Grupo. Así empezó el círculo vicioso que llevó a que los proveedores no cobran desde hace cerca de dos años, y los trabajadores empezaron a tener retrasos desde mediados del año pasado. La situación es que muchos trabajadores de estas empresas no han cobrado todavía el mes de enero y no parece que vayan a cobrarlo en un futuro inmediato. La familia Ruz Mateos les ha dicho que va a haber ajustes en las plantillas y que los que se queden seguirán cobrando así, en tres plazos, tarde, mal y nunca. O sea, que los trabajadores de las empresas de este señor sólo podrán comer o pagar sus facturas cuando se pueda, pero eso sí, tendrán que seguir trabajando en sus horarios. Y el dinero particular de estos señores, estará en algún paraiso fiscal del que no puedan sacar nada para pagar a los trabajadores.

Hace unos días se presentaron en las empresas del Grupo CLESA unos inversores americanos, que teóricamente iban a sacar a las empresas del atoyadero. Pero cuando estos señores vieron lo que allí había, se echaron atrás y no van a meter su dinero en un saco sin fondo. Con todo esto, hoy hay una concentración-manifestación en Madrid para hacer ruido, aunque supongo que el señor Zapatero y su Gobierno tendrán en sus oidos unos hermosos tapones para no escuchar, y todo seguirá igual. Me hablaban de unas 2000 personas previstas para hoy, y ójala lleguen, y que la prensa se haga eco y empiece a prestar atención a un problema tan grave como este.

Por supuesto que también espero que una vez se quiten los tapones de los oidos el presidente del gobierno y sus ministros, alguien les haga ver que a tipos como José María Ruz Mateos no se les puede permitir que hagan de su capa un sayo y que deben acabar donde hace mucho tiempo deberían estar: en la cárcel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails