jueves, 7 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura

Su nombre completo es Jorge Mario Pedro Vargas Llosa y nació en Arequipa (Perú) el 28 de marzo de 1936. Uno de los referentes de la literatura hispanoamericana, y como él mismo se ha calificado, un escritor confilctivo, yo diría polémico. Otros grandes de la literatura en lengua castellana han conseguido el máximo galardón de las letras mundiales, y parecía que a él no le iba a tocar nunca, pero por fin se ha reconocido su obra desde la Academia sueca y los que hemos leido casi todas sus obras nos congratulamos por ello.

Además de su actividad como escritor ha trabajado activamente en política desde los tiempos de Fernando Belaunde Terry, y sus posiciones han causado siempre cierta controversia. Pero como escritor, es uno de los más grandes y es lo que importa. Obras como "Los Jefes" (1959), "La ciudad y los perros" (1962), "Conversación en La Catedral" (1969), "Pantaleón y las visitadoras" (1973), "La tía Julia y el escribidor" (1977), "¿Quién mató a Palomino Molero?" (1986), "Elogio de la madrastra" (1988), "Lituma en los Andes" (1993), "La Fiesta del Chivo" (2000), "Travesuras de la niña mala" (2006) o "El sueño del celta" (2010) entre otras muchas, han sido leidas y lo siguen siendo por miles y miles de lectores en todo el mundo.

Así que desde aquí mi enhorabuena a don Mario, uno de los primeros escritores latinoamericanos que leí en mi vida. Y quiero terminar con una frase que ha pronunciado en su primera rueda de prensa tras obtener el Premio Nobel: "Este premio reconoce también a la maravillosa lengua española".

Todo sobre el en su web oficial:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails