sábado, 21 de agosto de 2010

La canción del verano. Años 00

Ultimo capítulo de la serie. Las canciones más bailadas en el verano de la última década. Cambio de siglo, aunque no grandes cambios en los cánones para elegir la canción más veraniega. Así que, sin más dilación, vamos con los úlitmos diez ganadores.

2000. "La bomba". King Africa

Una bomba fue este hombre con sus túnicas coloristas y sus canciones veraniegas y desenfadadas. Aunque ya había presentado alguna candidata, fue con ésta con la que lo logró. Además, estuvieron ahí "Boom boom" de Chayanne, "Sueño su boca" de Raúl, "Sobreviviré" de Mónica Naranjo, "Para no verte más" de La Mosca Tse Tse, "Levantando las manos" de El Símbolo y "El cielo no entiende" de OBK.


2001. "No rompas mi corazón" de Coyote Dax

Otro de esos bailes que se pegaron a todo el mundo y se podían ver en conjunto en todas las pistas de baile. No tuvo otros éxitos y creo que sólo salió un segundo single del disco, pero esta canción quedó para la historia como la del verano de 2001. También sonaron "Yo quiero bailar" de Sonia y Selena, "Dile que la quiero" de David Civera, "Mayonesa" de Chocolate Latino, "Y yo sigo aquí" de Paulina Rubio, "Corazón congelado" de Pastora Soler y "Ay corazón" de Las Hijas del Sol.


2002. "Aserejé". Las Ketchup

Estas chicas, con el tema compuesto por Queco, conquistaron el verano de 2002. También pelearon por el preciado galardón temas como "Ave María" de David Bisbal, "Torero" de Chayanne, "Que la detengan" de David Civera, "Que el ritmo no pare" de Patricia Manterola, "Te quiero más" de Fórmula Abierta, "Toma vitamina" de La Fiesta, "Mi gente" de Lucrecia o "Viva el amor" de Loona.


2003. "No me llames iluso". La Cabra Mecánica

Lichis y su grupo, ayudados por la elección de su canción para la campaña de la ONCE, lograron el premio con todo merecimiento, aunque otros temas también optaron al título con mucha fuerza. Fueron "Papi Chulo" de Lorna, "Boogie boogie" de Piercing, "Hasiendo el amor" de Dinio, "Loca" de Malena Gracia y "Beso en la boca" de Axe Bahía.


2004. "Dragostea din tei". O-Zone

El grupo rumano O-Zone barrió en toda Europa con esta canción que sonaba a todas horas en las radios, discotecas y chiringuitos de toda España. También pudimos escuchar "Lola" de Pastora, "Obsesión" de Aventura, "Del pita del" de Orleya, "Mariacaipirinha" de Carlinhos Brown & DJ Dero o "Con la luna llena" de Melendi.


2005. "La camisa negra". Juanes

Pocas veces un cantautor se asoma a la canción del verano, pero Juanes lo hizo con esta "camisa negra" que supuso su entrada triunfal en el mercado español. Otros temas de este verano fueron "La tortura" de Alejandro Sanz y Shakira, "Zapatillas" de El Canto del Loco, "Gasolina" de Daddy Yankee y "Nada fue un error" de Coti, Paulina Rubio y Julieta Venegas.


2006. "Opá, yo vi a jasé un corrá". El Koala

Nada que decir. ¿Hay canción más veraniega y desenfadada que esta? Cualquier año habría estado entre las tres primeras, seguro. Otros temas que lo intentaron sin éxito fueron "Hips don't lie" de Shakira y Wyclef Jean, "Amo a Laura" de Los Happiness, "Summerlove" de David Tavare y "Satellites" de September.


2007. "My own way". Banghra

Un tema que todos tarareamos durante este verano y que es de los pocos que durante toda la historia de la canción del verano no son en castellano, pero es lo que tiene la globalización. Tambien estuvieron a punto de ganar el premio "Micromanía" de Tata Golosa, "Las de la intuición" de Sakira, "Lamento boliviano" de Dani Mata, "Ponte el cinturón" de Silvia Padilla, "Ghita" de Cleopatra, "Mecagüentó" de Georgie Dann, "Nadie me quita mis vacaciones en Castellón" de Luis Aguilé, "Mi carro" de El Koala y Manolo Escobar o "Jaimito is in da house" de Jaimito, "Hot summer night" de David Tavare.


2008. "Baila el chiki-chiki". Rodolfo Chikilicuatre

Fue a Eurovisión en un gol que Buenafuente le coló a RTVE en su selección de la canción que asistiría al Festival, y claro, como los españoles somos así, fue la canción del verano sin discusión. Otras canción de este verano fueron "Ella, elle l'a" de Kate Ryan, "About you now" de Sugarbabes, "Beautiful girls" de Sean Kingston, "Don't stop the music" de Rihanna, "Para vivir contigo" de David Civera, "Baila mi corazón" de Belanova, "Corazón contento" de OT 2008 o "Ata la jaca" de Samuel.


2009. "Summercat". Billie the Vision and the Dancers

Todavía queda cerca un año en el que yo creo que no hubo grandes canciones del verano, pero tal vez esta sea la más representativa. Tambiñen compitieron "When love takes over" de David Guetta y Kelly Rowlands, "Poker face" de Lady Gaga, "The boy does nothing" de Alesha Dixon, "I got a feeling" de Black Eyed Peass, "Hot" de Inna, "Verano Azul" de Juan Magan y "Colgando en tus manos" de Marta Sánchez y Carlos Baute.


Con esto hemos acabado. Falta por saber cual será la canción del verano 2010. Un verano que ya empieza a llegar a la recta final, y que por tanto, tendrá un nuevo rey dentro de un mes. ¿Alguien se aventurá a dar un pronóstico? Aquí os dejo algunos vídeos de canciones que seguro estarán arriba en la lista...







Hay más, y seguro que a vosotros se os ocurren algunas. Espero comentarios...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails