viernes, 20 de agosto de 2010

Fórmula V... ¡Las canté todas!

Las Fiestas Patronales en Honor de la Virgen del Castillo en Vilches abarcan desde el 14 hasta el 18 de agosto. Podemos encontrar lo típico en las fiestas de cualquier pueblo: competiciones deportivas, campeonatos de juegos de cartas como tute, cuatrola o julepe -el mus no es muy popular por esas tierras, actos religiosos y una curiosa carrera de vehículos a tracción humana fabricados por los propios participantes, que consiste en bajar el Camino Real y conseguir el favor de los jueces, por supuesto que con el vehículo en buenas condiciones. Se llama el evento "Los autos locos" y este año se pudo ver un castillo completo, un cuarto de baño con todos los accesorios y el conductor sentado en la taza con los pantalones bajados, una bañera y hasta el propio Bob Esponja. No saqué la cámara y por tanto no pude plasmar este evento en unas fotos para poder mostrar, pero supongo que en la web del ayuntamiento, si no inmediatamente, aparecerán algunas instantáneas y la relación de ganadores. Otra cosa que también conserva y que ya en muchos otros pueblos no se hace, es la elección de reina de las fiestas y damas de honor. No sé cuántos años lleva esa práctica fuera de las Fiestas de Pinto... Y por supuesto, los encierros por la mañana y las vaquillas por la tarde. Algunos valientes se la juegan mientras los demás "echamos la postura" en algún portal o cochera de las calles del recorrido.

El caso es que la parte más atractiva y más importante para los vilcheños y visitantes son los conciertos en la Piscina Municipal. Aunque son cinco días de fiestas, sólo dos días, el 15 y el 16 de agosto, tienen conciertos "grandes". El resto son orquestas que amenizan las largas y calurosas madrugadas jiennenses. Y en esta ocasión, el 15 de agosto, el día grande de tantos pueblos españoles, visitaba Vilches el grupo Fórmula V, de quienes ya hemos hablado como reyes de la canción del verano duramte la primera mitad de los años 70. Fue un concierto divertido, con toda la piscina llena a reventar y tanto jóvenes como menos jóvenes entregados a aquellos estribillos que tanto amenizaron los veranos y las playas españolas en su época.

Algunos decían: "¡Pero si sólo tiene tres canciones conocidas! En cuanto las canten, se irá todo el mundo aburrido". Pues no, señores, no fue así porque aunque algunos sólo recuerden "Eva María", "Tengo tu amor" y poco más, al final todos conocían todas las canciones, y yo, con mi cámara en ristre y entre la gente, me /pasé el concierto cantando y haciendo fotos. "Tengo nueve sobre diez / posibilidades de lograr tu amor..." ¡click! "En la fiesta de Blas, / en la fiesta de Blas / todo el mundo salía / con unas cuantas copas de más..." ¡click! Y así todo el concierto. Y es que resulta grato recordar estas canciones que, aunque era un niño cuando sonaban en la radio, siempre han estado ahí escondidas en un pequeño rincón del cerebro para salir a flote cada vez que las escucho. Y además, me sé las letras enteras, no se me han olvidado. Y creo que, como a mí, a muchos de los que estuvieron allí.

Y por eso quiero agradecer a Paco Pastor y a todo el grupo que le acompaña que sigan en la brecha, porque entre tanta mediocridad que prolifera en la música actual, estos soplos de música fresca, divertida, desenfadada y hecha con cariño, nos hacen sonreir y olvidar las penas, que también importa lo suyo, ¿o no?

Más fotos en Fórmula V en Vilches 15/08/2010, y todo lo que queráis saber sobre ellos en su web oficial http://www.formulav.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails