viernes, 23 de abril de 2010

Amapolas comuneras


Además del día internacional del libro, este 23 de abril es la fiesta de algunas comunidades autónomas españolas. Y entre ellas, por lo que me toca -porque Madrid es Castilla-, es el de Castilla y León. En la campa de Villalar de los Comuneros se suceden los conciertos y los actos como cada año, y una vez más, me quedo sin poder ir, pero prometo que lo intentaré el año que viene.

El 23 de abril de 1.521, los jefes comuneros Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado fueron ajusticiados en Villalar tras la batalla que tuvo lugar en las inmediaciones del pueblo. Una bonita historia que podéis escuchar en el disco de Nuevo Mester de Juglaría "Los Comuneros", de 1.976 sobre textos musicados de Luis López Álvarez. De este disco han hecho una versión en directo y ampliada, titulada "Los Comuneros (versión en directo 25 años después) de 2.004. Maravillosa crónica de una histórica lucha de las gentes de Castilla contra el emperador Carlos I, el rey extranjero.



Esto recordamos hoy los castellanos, y como siempre decimos en el grito de guerra de los conciertos mesteriles... ¡Castilla entera se siente comunera!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails