domingo, 28 de febrero de 2010

Hijo de la luz y de la sombra. El matrimonio Hernandez-Serrat sigue muy enamorado después de treinta y ocho años.

Sí, un poquito tarde, teniendo en cuenta que fui el primero en comprar el disco en El Corte Inglés de Castellana el pasado martes. Abrían a las 10 de la mañana y justo a esa hora entré y compré el nuevo trabajo de Joan Manuel Serrat, dedicado a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento. El disco iba a salir en octubre del año pasado, pero se ha hecho un poco de rogar, aunque ha merecido la pena esperar para conseguir esta joya. Son trece temas, trece textos del poeta alicantino, que no suponen una segunda parte de aquel primer disco del año 1.972, sino que ha ido un poco más allá en la investigación y la comprensión de los versos que el maestro ha musicado para este disco.



Hay poemas, como "Del ay al ay por el ay" o "Dale que dale", de la primera época del poeta, que muestran el incipiente interés de Hernández por el flamenco, y que Serrat ha sabiedo captarlo de una manera excepcional. Son, junto con temas como "Uno de aquellos" o "Si me matan, bueno: si vivo, mejor", la parte más representativa de lo que sería la luz del título del disco. Y tal vez, los más representativos de la zona de sombra, serían "El hambre" o "El mundo de los demás". El resto de temas, "Tus cartas son un vino", "Cerca del agua", "Sólo quien ama vuela", "Canción del esposo soldado", "La palmera levantina", "Las desiertas abarcas", y para cerrar el disco una maravillosa condensación de "Hijo de la luz y de la sombra", Una auténtica pasada, donde el maestro Serrat culmina su matrimonio con Miguel Hernández y muestra su indisolubilidad.


En definitiva, un gran disco, un enorme trabajo con la dirección musical de Joan Albert Amargós, y con la participación de los músicos habituales en la mayoría de la carrera de Serrat, como su casi inseparable Ricard Miralles, Josep Mas "Kitflus", Víctor Merlo... y la colaboración especial en "Dale que dale" de Miguel Poveda. Al disco lo acumpaña un DVD con el making-off de una serie de cortos sobre Miguel Hernández que algunos de los mejores directores de cine españoles han creado para celebrar el centenario del poeta. Y ahora, a esperar la gira de conicertos que pasará por Madrid en septiembre, concierto al que intentaré asisiter...


Toda la información sobre Serrat, el disco y la gira, en la web oficial:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails